Capítulo 10 | Fernandez Lamarra - Mundt
VIDEOS
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SOBRE EL VIDEO
En esta oportunidad el Dr. José Alejandro Tasat, director del Programa Pensamiento Americano, pudo entrevistar a los Doctores Norberto Fernández Lamarra y Carlos Mundt. El diálogo gira en torno a los recorridos personales y profesionales de cada uno respecto a la educación. Se plantean interesantes problemáticas de diferentes índoles que generan inquietudes en los entrevistados. Amplias trayectorias son las que vuelven verdaderamente interesante este diálogo.
¿NOS PREGUNTAMOS?
Video 1
1. Teniendo en cuenta las trayectorias de los pensadores entrevistados,
¿cuáles son las elecciones de vida que determinaron cada una de ellas?
Justifique su respuesta vinculando esas elecciones con el resto de los hechos.
2. ¿Cómo y por qué se vinculan con la docencia cada uno de los
entrevistados?
3. En el caso del Dr. Norberto Fernández Lamarra: ¿cuáles fueron los
hitos históricos que marcaron su trayectoria?, ¿de qué forma lo hicieron?
4. En el caso del Dr. Carlos Mundt: ¿cómo piensa la gestión en
educación?, ¿cuál fue su formación en gestión?
Video 2
1. Teniendo en cuenta las definiciones de educación que ambos pensadores
exponen, ¿con cuál acordás más?, ¿por qué?
2. ¿Cuál es la relación que los entrevistados plantean entre libertad
del individuo y educación?
3. ¿Qué relación plantean los entrevistados entre educación y
planificación (o gestión política)?
4. Realiza una línea del tiempo con los momentos históricos que se
mencionan en el video y que, para Fernández Lamarra, han marcado el desarrollo
del sistema educativo en Argentina. ¿Estás de acuerdo con la visión del
entrevistado?, ¿agregarías algún otro momento de nuestra historia?
Video
3
1. ¿Cómo piensa cada uno de los entrevistados la relación entre
educación e inclusión?
2. ¿Cómo piensan cada uno la lógica disciplinar en relación a la
educación del futuro?
3. ¿Cómo plantean la nueva perspectiva desde la lógica de los problemas?
4. Los entrevistados hacen hincapié en la necesidad de formación docente
para repensar la educación en argentina, ¿estás de acuerdo?, ¿qué falencias
podés apreciar al respecto desde tu posición de estudiante?
5. ¿Qué acciones vinculadas a la escuela de hoy rompen con la relación
entre escuela y futuro?, ¿cómo crees vos que se podrían modificar o revertir?
Video
4
1. Explique la distinción que plantea Carlos Mundt entre filosofía,
historia, pensamiento y razón universales y filosofía, pensamiento,
conocimiento y ciencia europeas y responda: ¿por qué vincula esa distinción con
la herencia colonial?
2. Sobre la importancia del pensar en Latinoamérica, ¿qué significado y
valor se le puede dar al “pensar situado”?, ¿cuáles serían las acciones para
llevarlo a cabo?
3. ¿Por qué los autores afirman que, en relación a la educación, no se
pueden trasplantar modelos?
4. Revisa los videos anteriores y vincula la idea de “pensar situado” y
de “trasplantar modelos” con la deuda que los entrevistados dicen que la
historia y la democracia tienen con la educación en nuestro país.
IR MÁS ALLÁ
ACTIVIDAD 1
Teniendo
en cuenta lo relatado por cada uno de los pensadores entrevistados, elaborar
una línea biográfica individual destacando las opciones profesionales y
personales más relevantes para la construcción de cada trayectoria.
ACTIVIDAD 2
Revisitando la historia, investigar los grandes cambios en el sistema educativo argentino teniendo en cuenta las promulgaciones más significativas de nuestra historia (Ley 1420, ley 24195 y ley 26206). En tres grupos, marcar lo positivo y lo negativo de cada promulgación. Por último, también en grupos, debatir y presentar una propuesta de ley de reforma educativa.
ACTIVIDAD 3
En 4 grupos, y teniendo en cuenta lo planteado por Carlos Mundt, nombrar tres PROBLEMAS que preocupen a su entorno, a su comunidad. Ponerlos luego en debate explicitando causas y posibles soluciones a los mismos (para ello cada grupo nombrará las herramientas teóricas, conceptuales, disciplinares a las que recurrirán para intentar la solución).
ACTIVIDAD 4
En
Geocultura del hombre americano Rodolfo Kusch afirma con contundencia que
tenemos “…miedo de ser nosotros
mismos”. En grupos realiza un rastreo del concepto, un debate acerca del mismo
(y de su relación con el pensar situado que plantean Carlos Mundt y Norberto
Fernández Lamarra vinculado a la educación) y una producción simbólica para
exponer a los demás grupos las conclusiones a las que el grupo arribó.